Apuntes de Interés Compuesto

 A la venta en Amazon

 

¿Qué vas a encontrar?

En estos apuntes vas a encontrar  los conceptos básicos y ejemplos típicos para el tema de Interés Compuesto que se imparte en la materia de  Matemáticas Financieras.

En el capítulo 1, primero se  explica brevemente lo qué son las matemáticas financieras.

En el capítulo 2, se detallan los conocimientos previos que debes tener para poder comprender mejor el tema como son: monto, capital, tasa, interés simple, entre otros.

En el capítulo 3 se aborda el tema principal, primero se explica la diferencia entre interés simple e interés compuesto, se detallan las fórmulas a utilizar y se explica el concepto de capitalización. Posteriormente se dan ejemplos para cada una de las variables de la fórmula haciendo los despejes correspondientes.

En el capítulo 4 se explica la diferencia entre tasa nominal y tasa efectiva, así como las fórmulas y procedimientos para calcularlas.

Por último, en el capítulo 5 se resuelven problemas sobre “Ecuación de Valor”. En el primer ejemplo se utilizan únicamente los conceptos de interés compuesto para su resolución.  En el segundo ejemplo, con la intención de utilizar todos los conocimientos adquiridos, se utilizan  los conceptos de interés simple, descuento comercial  e interés compuesto.

ÍNDICE

Introducción

Capítulo 1: Matemáticas Financieras

Capítulo 2: Conocimientos Previos

Capítulo 3: ¿Cómo saber si es interés compuesto?

Capítulo 4: Tasa Nominal y Tasa Efectiva Anual

Capítulo 5: Ecuación de Valor

Anexo 1: Formulario de Interés Simple

Anexo 2: Formulario de Interés Compuesto

Anexo 3: Formulario Tasa Nominal y Tasa Efectiva Anual

Referencias

REGRESAR A ÍNDICE DE APUNTES MATEPEDIA